La actitud creativa

Llevo defendiendo durante años que la creatividad es una habilidad que se puede aprender, desarrollar y aplicar, pero demasiada gente cree que la creatividad es un talento con el que se nace o no. Esa lucha me llevó a crear un proceso creativo para Dicendi / Edamel, y que podéis ver en la imagen adjunta.
Si bien, para ser creativo es preciso tener actitud creativa, es decir, que  la persona que se enfrente a una problema tenga una forma de actuar orientada a la generación de nuevas posibilidades e ideas.  Así lo estima también Franc Ponti, que cree que “la creatividad, y por extensión la innovación, dependen mucho de la ilusión, las ganas, los modelos mentales y la actitudes que de pretendidos factores objetivos como la genética”. El ser creativo es un ser trabajador, o muy trabajador. 
No puedo resistirme a defender esta idea con las claves que nos indica Wikipedia para potenciar la creatividad, tanto en los ámbitos personales como empresariales:

1. Es necesario la búsqueda de “el elemento”: ese aspecto, tema, proyecto que interioriza la realización personal, y permite que el individuo se perciba como “alguien que dejará huella” en su etapa vitalicia.

2. La pasión como componente transversal en los niveles de Inteligencia Emocional, está presente en los procesos de búsqueda y elección de nuestro “elemento”.

3. Constancia, trabajo y control: los procesos de creatividad se caracterizan por un nivel elevado de esfuerzo, planificación, reiteración y realimentación. Normalmente, se ha asociado -erróneamente- de una forma unívoca la creatividad con “la idea feliz” instantánea y destinada al alcance de muy pocos.

4. Riesgo de extrapolarse de la “zona de confort”: la creatividad implica intrínsecamente valentía, riesgo y atrevimiento. La analogía con los personajes principales o héroes de la mayoría de los cuentos o cómics, es muy relevante para identificar la necesidad de “salirse de la rutina y de lo cómodo” para intensificar las conexiones cognitivas y emocionales de la creatividad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *