Los piratas de Silicon Valley

Por recomendación de mi amigo MV, ayer vi una película: Los piratas de Silicon Valley (1999), que siguiendo a Wikipedia, es un docudrama no autorizado escrito y dirigido por Martyn Burke. Basado en el libro Fire in the Valley: The Making of a Personal Computer de Paul Freiberger y Michael Swaine. Este film documenta los comienzos de la computadora personal a través de la rivalidad entre Apple Computer (Apple II, Apple Lisa y la Apple Macintosh) y Microsoft (MITS Altair, DOS, IBM PC, y Windows).
No puedo decir que ésta sea una gran película, ni siquiera una buena película, pero sí es una buena historia en tanto en cuanto describe con sencillez las personalidades de Steve Jobs y Bill Gates. Se pueden observar en ambos características similares: Son visionarios, quizás como muchos otros, pero ellos saben comunicarlo (o venderse). Son ambiciosos, y además mucho, que consiguen con valentía y tenacidad sus metas. Y saben coger lo bueno de las demás empresas para moldearlo a sus intereses.    
No parece que sean realmente genios de la informática, aunque saben rodearse de ellos, pero sí tienen la inteligencia y la capacidad de prever lo que el mercado querrá y consumirá en un futuro, y se ponen a trabajar en ello sin dilación. Son, desde mi punto de vista, genios del marketing estratégico, con la fuerza y la ilusión suficientes para trasladarlo a la realidad; y, por supuesto, magos de la comunicación.

ENTRADAS RELACIONADAS

  1. Tillo

    8 septiembre

    A propósito de Bill Gates en el libro Fueras de Serie de Malcolm Gladwell se hace un análisis interesante sobre por qué llegó donde llegó y qué factores de su entorno hicieron que tuviera una ventaja importante en relación al resto. Lectura recomendable.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *