Sobre el capital humano en la RSE


Las empresas más rentables y sostenibles, y en definitiva las más responsables, son aquellas que incluyen su capital humano en todos los niveles de su actividad. Son aquellas que entienden al capital humano más allá de su componente meramente productivo. Ni es habitual ni tampoco fácil; ahora bien, aquellas que invierten esfuerzos en ello logran beneficios que suelen ser de largo plazo.
¿Por qué no aprovechar el “capital talento” de los trabajadores de la empresa en fomentar y desarrollar una RSE coherente? ¿Por qué no implicarles en los objetivos estratégicos que van más allá de la rentabilidad y balance de resultados?
Responder a estas preguntas nos pueden ayudar a identificar fortalezas y oportunidades que pueden servir para configurar una política de RSE de amplio alcance que además cuente con el valor añadido de su capital humano y de “talento”. En otras palabras los tiempos de la RC que se diseñan en un despacho aislado del responsable de la empresa tocan a su fin.
La RC para grandes, sí; pero también para PYMES. Debe configurarse a pie de calle, obra, cantina, etc. Nutrirse del talento y de la energía del capital humano es el primer eje de actuación. Configurar de maneras consultiva las líneas de trabajo de RSE de la empresa pero no bajo enfoques caducos de ser una respuesta reactiva para evitar conflictos, contribuirá a no sólo fomentar la innovación a través del esfuerzo que ello conlleva sino que contribuirá a la apropiación de los objetivos estratégicos por parte del capital humano lo que siempre es una fortaleza para cualquier empresa.
Contar con el capital humano de la empresa en el diseño y ejecución de la RC es, además de correcto, lo inteligente. Existen evidencias que demuestran que las empresas que promueven la participación y la concertación de iniciativas de RSE con sus trabajadores son en muchos casos las empresas más competitivas a largo plazo, con menores tasas de absentismo y mayores ratios de productividad. 

Precisamente acaba de ser publicado el informe “Directivos y Responsabilidad Corporativa”, realizado por la Fundación Adecco, en cual un 55% de los directores de Recursos Humanos declara que reforzará su responsabilidad corporativa en 2013 para conseguir efectos positivos en un medio-largo plazo. 

Por cierto, también se indica que un 30% de los ciudadanos dejará de consumir marcas que no considere responsables.

¿A qué esperas para incluir al capital humano de la empresa en vuestra RSE? En el fondo y en la forma merece la pena.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *