Menos tuits y más e-mails

Esta mañana comentaba con un ingeniero informativo la expresión “menos tuits y más e-mails”, y es que el e-mail está recuperando el prestigio perdido, siempre y cuando esté bien planificado y ejecutado. Además todavía está por demostrar la capacidad de conversión / monetización de las campañas en Twitter. Si bien, cuando se trata de decidir entre Twitter vs e-mail es importante considerar qué es lo que se espera lograr a través de esa acción de comunicación. La intención de esa comunicación es el factor decisivo, por encima de todo.

Curiosamente, es estos días, como consultor de marketing relacional, estoy preparando para Iniciativas Empresariales un curso de e-mail marketing, en modalidad e-learning, y que tendrá unas 50 horas. Este curso es una extensión de los dos que ya redacté de marketing directo e interactivo y que también imparto en la misma consultora de formación.   

En el proceso de documentación me he encontrado con esta definición en el Libro Blanco sobre el e-mail marketing publicado por IAB Spain, y quiero compartirla con vosotros: 

El email marketing es una herramienta eficaz, rápida y económica para realizar campañas publicitarias directamente a través de correo electrónico

En esta publicación también se nos dice que “En general el uso del correo electrónico es el medio idóneo para realizar cualquier tipo de acción de marketing one to one. Se envían mensajes de correo electrónico a usuarios que han solicitado información sobre productos, servicios, promociones, etc… del anunciante.

Habitualmente el e-mail marketing se utiliza con dos finalidades:
  • Captación de nuevos clientes: se trata de adquirir nuevos clientes a través de listas de personas del público objetivo de la empresa anunciante mediante el alquiler de listas externas (no pertenecientes a la empresa anunciante).
  • Retención de los clientes ya adquiridos: se trata de retener a los clientes anteriormente adquiridos mediante programas de fidelización.”. 

Pues nada, estimados marketers, ya sabéis, a fortalecer las acciones de e-mail marketing. 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *