READING

<> metodología para emprendedores: entender l...

<<EDV>> metodología para emprendedores: entender la oportunidad, definir la idea y validar el modelo de negocio

EDV metodología para emprendedores: entender, definir y validar.

<<Si no innovas no sólo no creces, sino que corres un gran riesgo en ser desplazado de tu mercado y de tus clientes por otra empresa o producto>>, apunta Carlos Domingo, chief digital transformation and innovation officer of Emirates Integrated Telecommunications Company, en el prólogo del libro El camino para innovar, de Miguel Macías, experto en diseño de modelos de negocio y aplicación de metodologías ágiles de innovación, CEO fundador de Advenio y de Bevator y advisor en Geographica.

El objetivo de este libro es ayudar a las organizaciones a tomar decisiones y aplicar la innovación en cualquier proceso de lanzamiento de un producto o servicio al mercado. Para ello, Macías se apoya en su metodología <<EDV>> para emprender, que está basada en tres pilares tan sencillos como potentes que se agrupan en las siglas <<EDV>> (entender, definir y validar).

  1. Entender la oportunidad: diseña tu idea desde el cliente, tiene como objetivo crear una base de conocimiento sobre el cliente, el entorno y la competencia, mediante una serie de actividades de observación y comprensión.
  2.  Definir la idea: de la idea al modelo de negocio, se busca profundizar en el diseño de la propuesta de valor, es necesario que este alineada con las necesidades reales de los consumidores y potenciales clientes.
  3. Validar el modelo: descubrimiento de clientes, esta fase es fundamental para identificar a un cliente potencial con un problema que no está resuelto en el mercado. ¡Zasca! Tendremos que descubrir si nuestras hipótesis para él son válidas o tenemos que volver a comenzar el proceso.

 

Una metodología propia del economista que aúna herramientas de análisis estratégico, design thinking, lean startup y de desarrollo de clientes con las que crea una hoja de ruta de cómo pasar de la idea al modelo de negocio creando valor para tus clientes.

El autor sostiene que, en función del momento de madurez de una idea de negocio, es decir, <<De cuántas veces haya tomado contacto con el mercado, tendrás unas u otras herramientas para seguir el camino hacia la meta, que no es más que lograr hacer de tu idea un modelo de negocio viable, económica y emocionalmente, y sostenible>>.

Nadie ha dicho que el emprendimiento sea un camino fácil, de hecho, los emprendedores estamos hecho de otra pasta, ¡nos mola el riesgo! Gracias Miguel Macías por darnos oxígeno en esta maratón con tu metodología.

 


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *