READING

Estándares y guías de RSE más representativas

Estándares y guías de RSE más representativas

Estándares y guías de RSE más representativas

Los estándares y las guías indican una serie de pautas a los cuales las organizaciones pueden acudir para implantar la Responsabilidad Social Empresarial. 

La existencia de una legislación o de una normativa que de alguna forma regulara u obligara a las empresas a asumir y desarrollar actividades asociadas con la Responsabilidad Social Empresarial es uno de los aspectos más polémicos y menos consensuados en el debate que sobre esta materia existe entre empresas y organizaciones sociales, a nivel mundial.

Hasta la fecha no existe un estándar consensuado y aceptado a nivel internacional que, además de constituirse en una referencia de obligada consulta, englobe todos los aspectos relacionados con la sostenibilidad.

El siglo XXI está viendo cómo se diseñan y difunden una amplia variedad de metodologías y herramientas que han sido elaboradas con el objetivo de lograr la adhesión de las empresas al desarrollo sostenible y de mejorar su impacto social y reputación.

Muchos plantean que la Responsabilidad Social Empresarial establece un nuevo estilo de gestión y, con esta premisa están exigiendo nuevos métodos empresariales, nuevos planteamientos sectoriales y una nueva cultura y valores en las organizaciones. 

Como respuesta a estas necesidades, en los últimos años se han generado nuevos tipos de alianzas entre diferentes agentes e instituciones para diseñar e implantar nuevos mecanismos y herramientas que promuevan y consoliden las prácticas sostenibles en las empresas.

Existen diversos instrumentos de gestión que pueden ayudar a las empresas para que, en el marco de su singularidad y a partir de sus principios, se adecuen a las necesidades asociadas al desarrollo sostenible. Así, podemos agrupar los estándares en tres categorías según el objetivo principal de los mismos:

  • Normativas generales con diferente alcance cubren varios campos de la gestión de la RSE.
  • Normativas que aportan recomendaciones para la gestión ética de las compañías.
  • Estándares que aportan directrices para el diseño y contenido de las memorias de sostenibilidad o de RSE.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *